top of page
Foto del escritorMundo Salud

Avanza en el país la vacunación contra la gripe y el neumococo

Todas las personas que tienen condiciones de riesgo deben vacunarse contra la gripe e iniciar o completar el esquema de la vacuna contra el neumococo.

Con el fin de disminuir complicaciones graves y hospitalizaciones relacionadas con las enfermedades respiratorias, todas las personas que tienen condiciones de riesgo deben vacunarse contra la gripe e iniciar o completar el esquema de la vacuna contra el neumococo.


Las vacunas se encuentran disponibles en todos los vacunatorios y centros de salud del país y son gratuitas para los grupos de riesgo.


La vacuna antigripal está indicada para el personal de salud, los mayores de 65 años, personas gestantes y puérperas, niñas y niños de 6 a 24 meses y personas de 2 a 64 años con distintas condiciones como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis.


Al momento, el avance de meta arroja que en todo el país ya se aplicó la vacuna antigripal el 36,2 % del personal de salud, el 11,2% de las embarazadas, y el 11,2 % de los niños entre 6 meses y dos años tienen la primera dosis y el 6,1% el esquema completo con la segunda dosis.


En tanto, la vacuna que protege contra el neumococo -una bacteria que puede producir enfermedades graves como neumonía y meningitis-, también está disponible de manera gratuita para los menores de 2 años, los adultos mayores de 65 años, y aquellas personas con trastornos en su sistema inmunológico o enfermedades crónicas respiratorias, cardíacas, renales, hepáticas y diabetes, entre otras, que integran los grupos de riesgo.


Recomendaciones importantes vacunación en contexto de COVID-19:

  • La vacuna contra la gripe y el neumococo se pueden dar en forma simultánea con otras vacunas del Calendario Nacional de Vacunación.

  • La recomendación actual de los especialistas es respetar un intervalo mínimo de 14 días entre la aplicación de la dosis de vacuna contra el coronavirus y cualquier otra vacuna.

  • En el caso de contar con turno asignado para vacunarse contra SARS-CoV-2, se debe priorizar dicha aplicación por sobre la inmunización contra la gripe o el neumococo.

  • Con el fin de minimizar los riesgos en el marco de la segunda ola de coronavirus que afecta a nuestro país, aquellas personas que se acerquen a los centros de salud para la vacunación deben usar adecuadamente el barbijo y respetar el distanciamiento social para evitar aglomeraciones.

  • También se solicita llevar el carnet de vacunación (o el de sus hijos o hijas), para que el vacunador pueda chequearlo.



Comments


bottom of page