top of page
Foto del escritorMundo Salud

Cómo es el rendimiento aeróbico en cada fase del ciclo menstrual

Actualizado: 6 may 2021

Nuevas líneas de investigación muestran gran interés sobre la relación entre el ciclo menstrual y el rendimiento deportivo.

En cada ciclo menstrual, que dura un promedio de 28 días, se producen dos fases principales separadas por el momento de la ovulación. En cada una de ellas se producen variaciones hormonales y fisiológicas que debemos de tener en cuenta a la hora de llevar a cabo nuestro entrenamiento de resistencia.


Una investigación reciente, en la revista médica mensual Medicine & Science in Sports & Exercise, habla sobre la relación entre el ciclo menstrual y el rendimiento deportivo. Y muestra cómo la enorme variabilidad que ocurre entre las diferentes fases del ciclo menstrual afecta al rendimiento deportivo. Esa variabilidad depende en gran medida de cada mujer, ya que algunas apenas notan modificaciones a lo largo del ciclo, mientras otras mujeres tienen una gran diferencia en su rendimiento.


No se puede extrapolar la información de este artículo a mujeres que consumen algún tipo de anticonceptivo hormonal, ya que las variaciones del ciclo menstrual se modifican con su uso.


Fase folicular: alta intensidad y bajo volumen

La fase folicular tiene una duración de 14 días y se divide a su vez en tres etapas: primaria, media y tardía. La fase folicular primaria se corresponde con la menstruación y trascurre del día uno al día cinco. La fase folicular media se encuentra entre los días seis y nueve, y la fase folicular tardía se da desde el día diez al día 14 -15.


A niveles generales, la fase folicular es la mejor fase del ciclo menstrual para el rendimiento, a excepción de los primeros días de sangrado. Las mujeres se recuperan mejor en esta fase y tienen una mejor oxidación de grasas: dos aspectos fundamentales para el rendimiento en resistencia.


Es por ello que la fase folicular media y tardía son las fases más interesantes para el rendimiento deportivo, ya que, además, se produce un menor daño muscular, por lo que se puede entrenar a mayor intensidad y volumen que en la fase lútea.


En esta fase pueden realizarse esfuerzos aeróbicos intensos, intervalos intensos como HIIT, y series de corta duración e intensidad máxima. En la fase folicular primaria (regla) es preferible, según la mujer, introducir ejercicios de baja intensidad y larga duración, o aprovechar esos días para meter descarga y descanso.


Fase lútea: alto volumen y baja intensidad

También se puede dividir en tres: primaria, media y tardía. La fase lútea primaria va del día 16 al 21, justo después de la ovulación. La fase lútea media trascurre del día 21 al 25 del ciclo menstrual, y la última fase del ciclo, la fase lútea tardía del día 25 al día 28.

En la fase lútea primaria todavía hay momentos para el máximo rendimiento deportivo y llevar el entrenamiento al máximo de intensidad, pero la fase lútea media y tardía son las menos interesantes para ello.


Algunas causas de la pérdida de rendimiento en esta fase lútea son que la capacidad de recuperación es menor, la percepción de esfuerzo es mayor, y se inhibe en parte el uso de grasas por lo que se hace un mayor uso de glucógeno.


En la fase lútea primaria sí pueden introducirse intervalos de una intensidad alta o media, ya que se viene de la fase folicular tardía y todavía hay un buen ambiente hormonal y fisiológico. Pero serán intervalos de mayor duración y menor intensidad a los que se ha programado en la fase folicular.


Sin embargo, a medida que la fase lútea avanza y se introduce en la fase lútea media, es recomendable que el trabajo de resistencia sea de larga duración y moderada intensidad.


El ciclo termina con la fase lútea tardía, días donde muchas mujeres presentan el síndrome premenstrual con algunos síntomas como cansancio y fatiga. En estos días es interesante un trabajo similar al que se hace en los primeros días de la fase folicular cuando llega el sangrado.

Comments


bottom of page