top of page
Foto del escritorMundo Salud

Donar sangre, lo que debes saber



En Argentina se necesitan más de 4.000 transfusiones por día y la forma de obtener sangre más segura es con donantes voluntarios y habituales de la comunidad sana.

¿Por qué se debe donar sangre?


Porque cada día miles de pacientes salvan su vida o recuperan su salud gracias a las transfusiones de productos sanguíneos. En Argentina se necesitan más de 4.000 transfusiones por día y la forma de obtener sangre más segura es con donantes voluntarios y habituales de la comunidad sana.


La donación de sangre es indispensable porque, hasta la fecha, no existe ningún producto capaz de sustituir la sangre humana.


¿Para qué promover la donación voluntaria?


· Para evitar al paciente y su entorno ocuparse de encontrar donantes.


· Para que la sangre esté siempre disponible en tiempo y lugar.


· Para disponer de la sangre más segura posible.


· Para fomentar el hábito de donar sangre en forma solidaria, habitual, sin que nadie lo pida.


· Para promover un cambio cultural en beneficio de todos.


¿Por qué elegir ser donante voluntario?


La donación de sangre es un acto altruista para el que no hay que tener condiciones excepcionales; únicamente la conciencia de que es necesaria para alguien (o para nosotros mismos, ya que 9 de cada 10 personas la necesitarán en algún momento de su vida); y las ganas de dedicarle apenas media hora, (la extracción dura sólo 10 minutos).


Además de la necesidad de contar con componentes sanguíneos suficientes, se busca la mayor seguridad transfusional posible y ésta se refuerza con donantes voluntarios y habituales.


¿Cuáles son los requisitos para donar?


Cualquier persona, hombre o mujer, que cumpla con las siguientes condiciones:


· Tener entre 18 y 65 años de edad.


· Pesar más de 50 kg.


· Estar en buen estado de salud.


· No padecer determinadas enfermedades (hepatitis B-C, HIV, paludismo, tumores, sífilis, chagas, brucelosis, HTLV, procesos infecciosos).


· No estar enfermo en los días previos a la donación.


· No haberse realizado, en el transcurso del último año, tatuajes o perforaciones.


· Cirugías, en el último año.


¿Con qué frecuencia se puede donar?


Debe transcurrir mínimo dos meses entre donación y donación. Los hombres pueden donar 5 veces al año, como máximo. Las mujeres pueden donar 4 veces al año, como máximo. Esto se debe a que los depósitos de hierro, disminuyen con la menstruación.


¿Donar es seguro?


La donación de sangre es un proceso seguro que se realiza bajo la responsabilidad de un equipo médico.


Todo el material que se usa es estéril y de un solo uso. Es imposible la transmisión de ningún tipo de enfermedad durante este proceso. El reconocimiento previo asegura que el donante cumple con todos los requisitos y que la donación no supondrá para él ningún riesgo. Además todas las donaciones son analizadas.


El proceso de donación dura unos diez minutos y al acabar se ofrece un refrigerio y bebida, junto a recomendaciones para las horas siguientes: beber abundante líquido, no cargar con mucho peso en el brazo que se haya pinchado, no fumar, entre otras.


¿Qué enfermedades se pueden transmitir por la sangre?


La mayor parte de las enfermedades infecciosas pueden transmitirse por sangre, por lo que todas las unidades donadas son analizadas en todos los sistemas de salud organizados del mundo.


Regionalmente pueden estudiarse algunas infecciones que se presentan localmente.


Las pruebas más habituales son: hepatitis B y C, sífilis, HIV, chagas, brucelosis y HTLV.


¿Cuál es el proceso para donar?


La persona que se acerca a donar:


1- Será atendida por un equipo profesional y recibirá información pre-donación.


2- Tendrá una entrevista y examen físico con personal capacitado que determinará si puede donar sangre. Toda la información que el donante brinda es confidencial.


3- Si está apto para donar, pasa a la etapa de extracción.


4- La extracción será realizada por personal técnico siguiendo estrictas normas de seguridad, calidad, higiene y confort.


5- Después de la donación recibirá un refrigerio y consejería post-donación.


¿Qué se recomienda tener presente para el día de la donación?


· No estar en ayunas. Se recomienda ingerir alrededor de 500 ml. de líquido antes de donar.


· Beber abundante líquido durante todo el día (jugos, mate, té, café).


· Estar descansado.


· Concurrir con ropa cómoda.


· Presentarse con D.N.I.


· Post-donación se puede continuar con las actividades normales. Sólo es conveniente que se eviten grandes esfuerzos físicos y movimientos bruscos. En caso de ser fumador, no fumar durante las dos horas siguientes a la extracción.


· Donar no es perjudicial para el organismo. Una bolsa de donación recoge 450 cc de sangre; es una cantidad que el cuerpo asume sin ningún problema cuando estamos sanos y que no causa ningún trastorno posterior. El cuerpo la regenerará en unos días mientras sigue con su trabajo habitual.


¿Quién organiza la donación de sangre?


La donación de sangre está organizada por los Bancos de Sangre y/o Centros Regionales de Hemoterapia en el marco de los Programas Provinciales de Hemoterapia de los Ministerios de Salud de cada jurisdicción. Son ellos los que conocen la cantidad y tipos de componentes sanguíneos requeridos por esa población y son responsables de instrumentar los medios para asegurar su disponibilidad.





Comments


bottom of page