Hoy 13 de octubre se celebra el Día del Psicólogo. Estos profesionales adaptaron su profesión para acompañar en una crisis global.
Por la pandemia de la COVID-19, todas las profesiones tuvieron que reinventarse. El psicólogo también se adaptó para seguir prestando atención de modo sincrónico y asincrónico, “en el que se improvisaron salas de trasmisión desde su hogar para mantener la atención terapéutica de modo remoto y a distancia: nació el consultorio electrónico con sus pautas específicas para dar atención”, aseguró el profesional licenciado y magister Mario Lamagrande.
A su vez, explicó: “Todo este trabajo nuevo nos llevó a distintas plataformas como Zoom, Meet, WhastApp Web, nos puso en un constante desafío laboral de contener y acompañar a pacientes que se hallaban transitando las consecuencias de esta nueva forma de vivir". En este punto Lamagrande subrayó: “El psicólogo en ese proceso empático se va desgastando, eso técnicamente se llama Cansancio Emocional y es una de las dimensiones del 'síndrome de burnout' o 'quemarse en el empleo'. Hemos visto un incremento de ataques de pánico y de ira y eso hay que llevarlo al campo de la familia, de las relaciones, del cumplimento".
Lamagrande aseguró: “Hay colegas psicólogos que nunca se desconectan, y si tenemos en cuenta que aun se estigmatiza a la gente que requiere licencia por temas mentales como flojo o vago , se produce un mayor desgaste de la población en general”.
Comments