top of page
Foto del escritorMundo Salud

El 13,2% de las muertes en Argentina son atribuibles al tabaco

El tabaquismo es tan nocivo, que mata a la mitad de sus consumidores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha considerado al tabaquismo como la principal causa prevenible de enfermedad, discapacidad y muerte. Es responsable del 16% de muertes cardiovasculares, el 95% de los diagnósticos de EPOC y 90% en los casos de cáncer de pulmón. Además, el 13,2% de las muertes en Argentina son atribuibles al tabaco; 40.000 personas mueren por tabaquismo.


Se trata de una epidemia industrializada, ya que las tabacaleras invierten billones de dólares en mantener clientes y, ante el descenso relativo del número de fumadores, se reinventan y ofrecen otras formas de consumir nicotina, como el cigarrillo electrónico, Juul, Iqos y otros vapeadores.


No existe una dosis segura, debemos saber que el humo de tabaco es un cancerígeno tipo A. El tabaquismo es tan nocivo, que mata a la mitad de sus consumidores. Algunas de las enfermedades más severas, generalmente, aparecen 20 años después de comenzar el consumo, presentando escasos síntomas.


Además, es un gran contaminante del medio ambiente, ya que una colilla contamina hasta 50 litros de agua.

Es necesario reconocer que la percepción de la enfermedad no coincide con el proceso de esta. Por ello, es necesario que el profesional ejerza un papel activo desde el primer contacto, poniendo en foco el tabaquismo detectado, para que el paciente lo inicie antes del inicio de síntomas y complicaciones.



Tabaquismo y COVID-19

Un dato muy importante es que el tabaquismo es un factor de riesgo importante para las infecciones virales y bacterianas del sistema respiratorio.


Los fumadores tienen:

  • 5 veces más posibilidades de desarrollar influenza.

  • 2 veces más posibilidades de neumonía.

  • 1,4 veces más de tener síntomas severos de COVID-19.

  • 2,4 veces más sensibles de ingresar a terapia intensiva, necesitar respiración asistida y morir.

  • 2 veces más de progresión grave de la enfermedad.

Comments


bottom of page