top of page
Foto del escritorMundo Salud

Las dificultades para dormir, entre las principales consecuencias post COVID

Según estudios recientes, el 70 % de los argentinos experimenta problemas de sueño desde que comenzó la pandemia.

Sin dudas, la pandemia de la COVID-19 trajo aparejadas numerosas consecuencias a nivel físico, social y emocional. Entre las más preocupantes se destacan los problemas para dormir por su gran impacto en la salud y la calidad de vida.


Un estudio realizado por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) revela que el 70% de los argentinos experimenta problemas para dormir luego de la pandemia. Este dato se complementa con el de un informe confeccionado por la compañía de investigación de mercado Taquion según el cual, 9 de cada 10 jóvenes manifiesta dificultades de sueño.


Al respecto, la doctora María Celia Daraio, directora del servicio Medicina del Sueño en Neuromed Argentina, destacó: “El sueño escaso o de mala calidad tiene efectos negativos en la salud, imposibilita que aprendamos y nos concentremos, genera dificultades para resolver problemas y tomar decisiones, así como para controlar las emociones y el comportamiento.


"Hay trastornos de sueño que manifiesta un porcentaje alto de pacientes que han padecido COVID (insomnio, fatiga crónica, despertares nocturnos, entre otros). En ocasiones, a estos factores se suman ansiedad, depresión y problemas alimenticios. Por eso es importante retomar hábitos de sueño saludables así como diagnosticar y tratar estas dificultades”.


¿Qué es la higiene del sueño?

La doctora Daraio propone combatir los trastornos del sueño con una serie de hábitos saludables para dormir mejor y vivir mejor que se denominan “higiene del sueño”:

  • Mantener horarios regulares para acostarnos y levantarnos.

  • Movernos y estimular el ritmo cardíaco todos los días.

  • Evitar el alcohol y el tabaco.

  • Cenar liviano y temprano. No consumir bebidas como té, café o gaseosas a partir de las 5 de la tarde.

  • Usar la cama solo para dormir y no para realizar otras actividades como trabajar o comer.

  • Apagar los dispositivos electrónicos 2 horas antes de ir a la cama.

  • Incorporar técnicas de respiración y relajación antes de ir a dormir.

  • Ante la aparición de cualquier dificultad para dormir hacer una consulta médica.


Comentarios


bottom of page