top of page
Foto del escritorMundo Salud

Las fiestas de fin de año y los peligros por el uso de pirotecnia

Se acercan las fiestas y una vez más es necesario concientizar sobre los peligros que implica el uso de pirotecnia.

Llegó diciembre y después de un año aún tan particular, se acerca el festejo de las Fiestas. Si bien existe cada vez más conciencia en torno a los peligros que conlleva el uso de pirotecnia, su empleo lamentablemente es frecuente.


Según datos de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) más de 1.000 personas deben ser asistidas anualmente en instituciones de la salud por lesiones producidas por el uso de la pirotecnia, de las cuales alrededor del 50% son niños y de ellos, el 75% varones. Además, entre el 25% y el 50% de los lesionados son solo espectadores u observadores.


Los riesgos pueden ser incendios, quemaduras, problemas auditivos, daños oculares, mutilaciones permanentes, e incluso, la propia vida.

De acuerdo con estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la intensidad sonora máxima de exposición a un sonido o ruido para evitar posibles lesiones auditivas es de 70 a 80 decibeles (dB) y se recomienda no habitar en lugares con ruidos superiores a los 65 dB. En este sentido, las explosiones ocasionadas por la pirotecnia, por lo general superan los 100 dB, lo cual implica un nivel de intensidad sonoro de riesgo que podría afectar negativamente nuestro aparato auditivo.


Desde el punto de vista de la legislación, existen diversas ordenanzas y proyectos en distintos distritos del país que tienden a regular la utilización indiscriminada de la pirotecnia y a morigerar los ruidos desmedidos en general. En Mendoza está prohibida la venta y uso de pirotecnia

Comments


bottom of page