top of page
Foto del escritorMundo Salud

Lo insoportable del tinnitus y cómo tratarlo

Actualizado: 6 may 2021

El ruido molesto que afecta la audición, en muchos casos, puede darse por largas horas. ¿De qué se trata?

El tinnitus o acúfeno es descrito por aquellos que lo han sentido como un pitido, zumbido, rugido o siseo, pero con la particularidad de no ser causado por ninguna fuente acústica externa. Quien lo sufre escucha estos ruidos en uno o ambos oídos y, en algunos casos, puede percibir que los sonidos están dentro de su cabeza.


Pero, ¿qué es exactamente el tinnitus? “Es la percepción de sonidos sin fuente sonora. Se escucha un ruido en los oídos o como si estuviera dentro de la cabeza, pero no hay una fuente externa que lo genere. Suele hacer a las personas preguntar a alguien más si escuchan ese mismo sonido, pero solo el paciente escucha el tinnitus. Genera una molestia permanente”, explica Mario Zernotti, Médico Especialista en Otorrinolaringología de MED-EL.


Cuando el tinnitus no desaparece, lo recomendable es evaluar la audición. En muchos casos, es posible controlar completamente el tinnitus; en otros, en cambio, se convierte en una afección crónica capaz de afectar el sueño y las funciones diarias. Afortunadamente, existen alternativas para reducir sus efectos.


Algunos estudios han demostrado que afecta a entre el 10 y el 25% de los adultos y hasta el 30% de los mayores de 55 años. Es por ello que está estrechamente relacionado con la pérdida de la audición: el 85% de las personas que lo padecen también declaran haber perdido la audición, y hasta el 86% de los adultos con pérdida auditiva bilateral que deciden recibir un implante coclear tienen acúfenos.


¿Cómo se genera este ruido molesto? La doctora Gayla L. Poling, del área de Otorrinolaringología de Mayo Clinic en Rochester, Minesota, dice que “se desconoce la causa del tinnitus, pero una posibilidad es que sea el resultado de un daño en las células del oído interno. Esta posibilidad nace del hecho de que alrededor del 90% de las personas con tinnitus han perdido un poco la audición a consecuencia del ruido”.


“El ejemplo más típico es ir a una fiesta o boliche y, después de estar sometidos a ruidos muy intensos, terminamos sintiendo ese zumbido, lo normal es que después de varias horas de descanso ese sonido desaparezca, pero lo que pasó es que alguna célula del oído interno se lesionó”, opina Zernotti. Cuando eso sucede, como primera medida, sentimos ese zumbido.


La doctora Analía Nicassio, médica otorrinolaringóloga y especialista en acúfenos, que los acúfenos aumentan su prevalencia con la edad y con la exposición al ruido.


¿Qué pasa con los tratamientos?

En cuanto a tratamientos, existen terapias sonoras de relajación y terapias de reentrenamiento auditivo que dan buenos resultados. En la mayoría de los casos a lo que se apunta no es a eliminar el sonido sino a dar herramientas al paciente para que aprenda a convivir con el zumbido y pueda soportarlo.


“El tratamiento es un desafío para los otorrinolaringólogos”, afirma la doctora Nicassio. “Es importante la contención del paciente, la información muchas veces ayuda a cortar un circuito negativo que favorece la persistencia del acúfeno. La terapia cognitivo conductual ayuda a revertir el significado negativo del acúfeno. Por otro lado, la estimulación auditiva en cualquiera de sus formas ayuda a los pacientes a reconocer al acúfeno como un síntoma no significativo. Podemos realizar terapia de reentrenamiento auditivo, terapia sonora secuencial o la utilización de audífonos si la pérdida auditiva lo requiriera".


Los tratamientos farmacológicos siguen en estudio, "aún no contamos con un fármaco específico para el acúfeno, aunque si podemos utilizarlos para mejorar los síntomas asociados”, explicó Analia Nicassio.

Sin embargo, la mayoría de los casos de tinnitus no tienen cura, pero muchas personas logran controlarlo y el objetivo casi siempre es reducir la conciencia del tinnitus.


Comentarios


bottom of page