top of page
Foto del escritorMundo Salud

Mal de Chagas: ¿Cómo se transmite y cómo se diagnostica?

El 31 de agosto es el Día Nacional por una Argentina sin Chagas. El principal foco de esta enfermedad debe estar puesto en la prevención.

La enfermedad del Mal de Chagas-Mazza es una de las más antiguas y de curso prolongado en nuestro país y en Latinoamérica. Afecta generalmente a poblaciones que se encuentran en zonas rurales y de construcciones precarias donde, la vinchuca, insecto responsable de transmitir el parásito Trypanosoma cruzi, se reproduce fácilmente. En el mundo afecta a 10/12 millones de personas.


El principal foco de esta enfermedad debe estar puesto en la prevención, ya que se estima que solamente alrededor de un 10% de los afectados reciben un diagnóstico efectivo, y que apenas un 1% de ellos alcanzan el tratamiento médico indicado. Esto se debe principalmente a que durante la primera fase de la enfermedad, lo más común es que no se presenten síntomas detectables, y el 30% de los afectados desarrollan complicaciones cardiológicas, neurológicas y digestivas.


Este padecimiento presenta un amplio abanico de problemáticas donde involucra múltiples factores que son necesarios destacar. Algunos de ellos son la economía, la educación, la biología y el contexto sociocultural.


¿Cómo se transmite el Chagas-Mazza? Por medio de las “vinchucas'' que portan el parásito. El individuo se rasca sobre la picadura del insecto infectado introduciendo así las heces del mismo en la herida. También pueden ingresar a nuestro sistema mediante las mucosas de los ojos o la boca. Es importante aclarar que no se transmite por convivir, besar o tener relaciones sexuales con una persona infectada.


Otra forma de transmisión podría ocurrir durante el embarazo, de gestante a hijo/a en el parto, para lo cual hay tratamiento. Recordemos que la Ley Nacional 26.281 establece la obligatoriedad de realizar los análisis de Chagas dentro de los controles del embarazo en todo el país. No se transmite a través de la leche materna.


Por último, entre otros focos de infección encontramos la transfusión de sangre o trasplante de algunos órganos de donantes infectados/as y el consumo de productos contaminados con materia fecal del insecto infectado.


¿Cómo se diagnostica? El diagnóstico es específico, ya que mediante un análisis de sangre directo o una serología para Chagas-Mazza, permite comprobar la presencia de anticuerpos. En Argentina se promueve realizar el diagnóstico a todo sujeto que haya vivido o tenga un familiar en un lugar donde se encuentre la vinchuca o que esté infectada.


Con la existencia de este tipo de afecciones resulta indispensable reflexionar y trabajar sobre la concientización junto a profesionales especializados en el tema para darle visibilidad, protagonismo y así promover concientización.

Comments


bottom of page