top of page
Foto del escritorMundo Salud

Mendoza pionera en tecnologías de rehabilitación

















Se realizó la Primera Jornada Iberoamericana de Tecnologías en Rehabilitación, en el Hospital Lencinas. Donde se reunieron investigadores del área de salud, ingeniería y educación. Con los fines de desarrollo, difusión, uso y promoción general de dispositivos y servicios de naturaleza tecnológica, para paliar las limitaciones funcionales de las personas con diferentes tipos de discapacidad con el objetivo de lograr un mayor bienestar.


Esta Jornada tuvo los objetivos de dar a conocer los avances tecnológicos en materia de rehabilitación, fortalecer vínculos de cooperación y dar posibilidad a la transferencia de proyectos de investigación y desarrollo a favor de las personas con discapacidad.


Durante la Jornada, destacados conferencistas en materia de tecnologías de rehabilitación y asistenciales del ámbito nacional e internacional, expondrán sobre temas de tecnología en rehabilitación, interface cerebro máquina, exoesqueletos y robótica. Participaran destacados de investigadores de Brasil y así también ingenieros de la UNC, UTN y Universidad Nacional de San Juan.


Exoesqueleto robótico de tobillo:


En la jornada se presentó un exoesqueleto robótico de tobillo que son sistemas electro-mecánicos acoplados a las extremidades del cuerpo humano enfocados al incremento de su fuerza, velocidad y rendimiento principalmente. Las principales aplicaciones son en la milicia, en la industria y en la medicina, en particular se pueden utilizar para la rehabilitación de las extremidades.


El ingeniero español, José María Sorin, de la red iberoamericana de exoesqueletos manifestó estar muy satisfecho que Mendoza se una a esta red, ya que hay que acercar la tecnología a las comunidades “Los exoesqueletos por lo general siempre quedan en prototipos de investigación. Terminan siendo muy costosos y nunca llegan a las comunidades. Para que tengáis una idea, un prototipo militar tiene un coste de 50 mil euros. Los que fabricamos en la red valen 5 mil”.


“Por eso un grupo de ingenieros nos propusimos realizar exoesqueletos de bajo coste. Que se pueda amoldar a las diferentes comunidades y que los avances científicos de una vez por todas lleguen a los diferentes espacios y sobre todo la salud” expreso Sorin.


Servicio de Rehabilitación del Hospital Lencinas


Mendoza cuenta con una red de Rehabilitación conformada por distintos hospitales que tienen como base de referencia el Hospital Néstor Lencinas.


Cuyo servicio de rehabilitación es el único con estas características a nivel de la salud pública provincial, donde se trabaja en forma interdisciplinaria.


Busca brindar atención en rehabilitación integral especializada y personalizada con el más alto nivel humano, científico y técnico, a todas las personas, niños, adolescentes y adultos, con secuelas de enfermedades neurológicas,

reumatológicas, traumatológicas y enfermedades pulmonares.


El subsecretario de Salud, Oscar Sagás, puso en valor el gran trabajo que se lleva adelante en el Lencinas. “El Servicio de Rehabilitación forma parte de la Red Hospitalaria del Ministerio, cuenta con 10 áreas de tratamiento, entre ellas, Fisiatría, Fonoaudiología, Kinesiología, Hidroterapia, Psicopedagogía, Psicología, Taller de Ortesis y Prótesis, Terapia ocupacional, Trabajo social. Asimismo, capacita a profesionales en el tema a través de la Residencia Médica de Fisiatría y la de Kinesiología”.


“En este Servicio se realizan alrededor de 1.500 prestaciones mensuales, atendiendo a más de 150 pacientes por mes, donde también se incluye tecnologías en rehabilitación como por ejemplo realidad virtual, que atiende actualmente 30 pacientes. Cuenta con un equipo de profesionales y administrativos de 44 personas” se refirió Sagás.


Las lesiones más frecuentes atendidas en este nosocomio también incluyen las de incidentes viales para rehabilitación, como traumatismos de cráneo, lesiones medulares, amputaciones de miembros, politraumatismos y fracturas. Todas ellas requirieron de este tipo de terapia para una pronta recuperación y la mejor reinserción socio-laboral.


Recientemente el Servicio de Rehabilitación cuenta con un exoesqueleto robótico de tobillo MEXO, prototipo de investigación, desarrollado por el Grupo de Neurorehabilitación del Instituto Cajal(CSIC España), como Proyecto de

Investigación y Desarrollo, con el cual los profesionales del Hospital realizaran un trabajo de investigación para validar su uso y comprobar su viabilidad como herramienta de rehabilitación. Parte del Proyecto fue financiado por DICYT, CSIC y Reasiste.


El proyecto tiene como objetivo medir los efectos del estiramiento pasivo, combinado con movimiento activo y resistido, acompañado de retroalimentación visual, mediante software interactivo lúdico utilizando Robot Monoarticular de bajo costo “MEXO”.


El servicio de rehabilitación tiene experiencia en el trabajo de tecnologías, utiliza desde hacen 2 años realidad virtual como herramienta para reeducación de funciones motoras y cognitivas. Comenzó con personas con esclerosis múltiple y actualmente lo está haciendo con personas con secuela de ACV. Al mismo tiempo está desarrollando una investigación también subsidiada por Dicyt para demostrar la efectividad de la terapia.


El ser miembros de la red de investigadores le ha permitido al Servicio un gran crecimiento en la temática de tecnologías. Y no solo cumple función asistencial, sino en formación de recursos humanos y también en gestión del conocimiento.

Comentarios


bottom of page