top of page
Foto del escritorMundo Salud

¿Qué ves cuando lees?

Muchas veces solemos minimizar los problemas de salud visual, que pueden traernos los malos hábitos o la falta de control. Pautas para una mirada inteligente.



Dice el dicho que hasta que no perdemos algo, no nos damos cuenta de su valor. Ya el hecho de que nos ardan los ojos, o veamos mal a la hora de leer cambia nuestra percepción del mundo y el contexto que nos contiene y rodea. Ni hablar si se trata de algo más grave que los malos hábitos o la falta de control médico puede acarrearnos. Por ello hay que ser conscientes que la vista es un sentido demasiado importante como para descuidarlo, aunque el ritmo de vida actual nos lleve muchas veces a pasar por alto chequeos tan básicos como necesarios.



El médico oftalmólogo Germán Bianchi (MN 98.952) es cirujano de ojos y miembro de la Sociedad Argentina de Oftalmología. Como un aporte importante para el lector destacó algunos consejos a la hora de ser cuidadosos con nuestra salud visual. ¡A tomar nota!


Errores evitables



- Dejar de lado el examen anual

Es importante consultar anualmente con el oftalmólogo para asegurarse de que todo esté bajo control, especialmente, luego de los 40 años, momento para detectar patologías como glaucoma, retinopatía o degeneración macular.

- Cuidado con los ojos irritados: Los ojos rojos y llorosos que pican o arden pueden ser un signo revelador de alergias, pero también si se percibe sensación arenosa, si hay fotofobia o presencia de secreciones, y de infección si hay dolor. Ante la presencia de alguno de estos síntomas, consultar inmediatamente con el especialista. Una infección no tratada puede dañar la vista y, además, contagiar a terceros.

- Prevención con el sol

Algunas de las consecuencias que puede ocasionar el sol en los ojos son inflamaciones agudas de la córnea y de la conjuntiva, daños en la retina –especialmente en la mácula–, y a largo plazo el desarrollo de cataratas, la degeneración macular relacionada con la edad –daño en área de visión central– y la formación de pterigion –crecimiento anormal de la conjuntiva–. Por ello la inversión en un buen par de lentes de sol con filtro adecuado, lejos de ser un gasto implica pensar en salud visual.

- Cuidado con la computadora

Largos períodos frente a la pantalla pueden cansar los ojos y causar dolores de cabeza. La regla 20-20-20 es una manera fácil de evitar que eso suceda: mirar algo a 20 pies (seis metros) de distancia durante 20 segundos cada 20 minutos. Y parpadear a menudo para mantener la humedad ocular. Tener en cuenta que las pantallas deben estar por debajo de la altura de los ojos para que la lágrima no se evapore tan rápido.


¿Buenos hábitos? ¡No gracias!


Los factores de riesgo ocular también se dan por no tener buenos hábitos que ayuden al organismo y la salud visual de manera integral:

- No retirar adecuadamente el maquillaje


Restos de rímel, delineador o sombra pueden entrar en contacto con los ojos y provocar una infección. Es importante quitarse el maquillaje correctamente todas las noches. Si los ojos están rojos o hay ardor,hay que consultar con el oftalmólogo. - No usar anteojos con la graduación adecuada La visión cambia con el tiempo. Por lo tanto, hay que asegurarse de que la graduación de los cristales y/o lentes de contacto esté actualizada. - Fumar El tabaco puede aumentar la probabilidad de agravar patologías oculares. Fumar incrementa el riesgo de padecer cataratas y degeneración macular relacionada con la edad (DMRE).

Comments


bottom of page