top of page
Foto del escritorMundo Salud

Se podría detectar el cáncer, años antes de su aparición

La realización del mayor estudio sobre el genoma de esta enfermedad se llevó a cabo, vislumbrando un principio esperanzador para el tratamiento preventivo.


Lo que podría llegar a ser la noticia más esperada por la humanidad, en lo que a salud se refiere, podría llegar a ser la punta del iceberg más importante de la historia. Y es que más de 1000 científicos de todo el mundo analizaron genéticamente, a más de 2600 personas que sufrían 38 diferentes tipos de tumores. El trabajo (publicado en Nature) aventura el camino hacia nuevos tratamientos y métodos de diagnóstico prematuros en lo que a la enfermedad se refiere.



Una luz de esperanza generada a través de una investigación sin precedentes, que consiguió dar un paso adelante en el estudio pormenorizado del cáncer: analizaron el genoma completo –material genético que contiene un organismo– en la cantidad de personas mencionadas (más de 2600). Con ello lograron llenar el retrato más detallado y completo de cómo surge cada tipo de cáncer, cada tipo de tumor a nivel molecular, lo que aventura el camino hacia nuevos tratamientos y métodos de diagnóstico prematuros.


Un faro en la oscuridad


El estudio, desarrollado dentro del consorcio internacional Pan-Cancer, fue publicado por al revista Nature, y abre la puerta a tratamientos y diagnósticos de años o décadas antes de que la enfermedad aparezca y evolucione. "Durante las últimas dos décadas, la comunidad científica se ha dado cuenta de que el cáncer es fundamentalmente una enfermedad del genoma, promovida por la acumulación gradual de mutaciones en las células", afirmó Lincoln Stein, del Instituto para la investigación del Cáncer en Ontario (Canadá). Stein y otros colegas con los que trabajó, indicaron que las anomalías genéticas son el principio del desarrollo de subtipos de distintos tipos de cáncer y la biopsa hoy es el método más utilizado para diagnosticar estas anomalías.

Los científicos resaltaron que la principal conclusión del trabajo es que el genoma del cáncer es finito y por fin se lo puede conocer, ya que por primera vez en la historia fue posible identificar todos los cambios genéticos que producen un tumor concreto e incluso ordenarlos cronológicamente para su análisis completo, identificando cada una de las células tumorales desde su origen.


Genomas diferentes en cada persona




“Lo más sorprendente es lo diferente que es el genoma del cáncer de una persona y el de otra. Hay miles de combinaciones de mutaciones diferentes que producen la enfermedad, más de 80 procesos que causan esas mutaciones; algunos se deben a causas hereditarias, otros al estilo de vida (fumar, beber, la mala alimentación, exponerse a la luz del sol) y otras vienen por simple desgaste (el azar y la edad). Lo más interesante de este proyecto es que nos permite empezar a identificar patrones recurrentes entre toda esta enorme complejidad”, señaló Peter Campbell, miembro del comité directivo del proyecto. Y agregó: "La acumulación de esas pocas mutaciones causales permite al cáncer crecer y evolucionar más rápido que las células sanas y es un proceso que puede tardar casi toda una vida. Aunque depende del tipo de tumor, el estudio muestra que algunas aparecen años o décadas antes de que se diagnostique la dolencia. Hay casos en los que la primera sucede durante la niñez”.

Por su lado, Peter Van Loo, investigador del Instituto Francis Crick y coautor de uno de los estudios del consorcio precisó que poder identificar una o varias mutaciones causales de cáncer años o décadas antes de que se diagnostique el tumor abre un amplio margen de mejora: “Los tumores a menudo segregan ADN al torrente sanguíneo y esto podría ayudarnos a desarrollar nuevos métodos de diagnóstico temprano. En un futuro aún lejano, casi de ciencia ficción, se podrían desarrollar tratamientos profilácticos que simplemente eliminen las células en las que ya vemos mutaciones causales del cáncer”, resaltó Van Loo.

Una meta que aún no ve la luz, pero que avanza con descubrimientos que visualizan una esperanza que no cesa.


Comments


bottom of page