top of page
Foto del escritorMundo Salud

Síndrome de Ménière: entre el vértigo y el desequilibrio

Se trata de una enfermedad que afecta entre 4000 y 8000 personas en el país. Todo lo que tenés que saber acerca de su origen y tratamientos.


La enfermedad apareció en 1861, y gracias al médico francés Prosper Ménière (quien descubrió todo acerca de esta patología) pudieron determinar causas y síntomas. Se trata del aumento anormal de líquidos en el oído interno, los mismos tienen un equilibrio de producción y reabsorción.

Conceptualmente el síndrome de Ménière es un trastorno del oído interno que en la mayoría de los casos afecta a un solo oído. Es caracterizado por ataques repetidos de vértigo y es una afección muy común.



Vértigo

El vértigo, según el Hospital Británico de Buenos Aires, es una sensación de movimiento propio o del medio ambiente, la persona suele sentir que gira o que todo da vueltas alrededor de sí misma. Se diferencia del mareo y el sujeto corre mayor riesgo de caerse, además de no poder movilizarse.

El principal síntoma es el vértigo rotatorio y afecta tanto al oído interno como al equilibrio, en las primeras crisis produce mucha inseguridad e incluso sensación de muerte inminente. Se puede presentar en cualquier edad, aunque es más probable que ocurra a principios de la adultez y la mediana edad.

Entre las recomendaciones que brinda el hospital en caso de vivir un episodio de vértigo está la principal que es tratar de mirar a un punto fijo, para de esta manera disminuir el movimiento ocular que origina esta sensación de giro, y permanecer sentado o acostado para evitar el riesgo de caídas. A su vez, evitar incorporarse rápidamente de la cama.


El trastorno del equilibrio, ese pariente cercano



Es un problema médico que hace que uno se sienta tambaleante o mareado. Incluso es posible, que al estar de pie, sentado o acostado, la persona sienta como si se estuviera moviendo, flotando o que todo le da vueltas. Estos trastornos pueden ser causados por ciertos problemas de salud, medicamentos, o un problema del oído interno.

¿Por qué aparece el Síndrome de Ménière?

Como se cita en el sitio medlineplus.gov, a la hora de determinar las causas de este trastorno,

"Los científicos todavía no la conocen. Se cree que tiene que ver con los niveles o la mezcla de líquidos en los canales del oído interno. Los doctores diagnostican esta enfermedad basándose en un examen físico y los síntomas. Una prueba de audición puede examinar cuán afectada está su audición".

Si bien no existe una cura aún, se puede controlar la enfermedad con medicamentos para el mareo, limitando la sal en la dieta y tomando diuréticos (pastillas que ayudan al cuerpo a eliminar los líquidos adicionales). La inserción de un aparato en el oído externo que impulsa aire al oído medio puede ayudar. Los casos severos pueden requerir cirugía. En cualquiera de los casos, será el profesional médico el que determine el mejor camino a seguir.


En síntesis...

El Síndrome de Ménière es un tipo de trastorno del equilibrio que, por lo general, lo diagnostica y lo trata un otorrinolaringólogo. No existe una prueba definitiva ni un síntoma único que pueda hacer el diagnóstico. Para poder hacerlo se tiene que tomar en cuenta la presencia de:

  1. Pérdida temporal de audición

  2. Sensación de que el oído está lleno

  3. Ataques repentinos de vértigo, náuseas y vómitos

A pesar de que no existe una cura para la enfermedad, con los tratamientos actuales se la puede tratar.

コメント


bottom of page