top of page
Foto del escritorMundo Salud

Tabaquismo, lo que hay que saber


Es una enfermedad crónica causada por la adicción a la nicotina y la exposición permanente a más de 7.000 sustancias, muchas de ellas tóxicas y cancerígenas.


Según la Organización Mundial de la Salud es la primera causa de muerte prevenible en los países desarrollados y también la causa más importante de años de vida perdidos y/o vividos con discapacidad. Se calcula que sólo en Argentina mueren cada año 40.000 personas por esta causa. El 20% son “fumadores pasivos”.


¿Cómo afecta a la salud?


Está directamente relacionado con la aparición de muchas enfermedades, fundamentalmente:

• distintos tipos de cáncer: de pulmón, laringe, faringe, riñón, hígado, vejiga, entre otros;

• enfermedades cardiovasculares: infartos, ACV, aneurismas;

• enfermedades respiratorias: bronquitis crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), e infecciones respiratorias reiteradas.

Además, en las mujeres el tabaquismo tiene graves consecuencias en el sistema reproductor.


¿Quiénes son los fumadores pasivos?


El tabaquismo no sólo afecta la salud de quienes fuman, sino también la de personas no fumadoras que están expuestas al humo de tabaco por convivir con fumadores. Se los denomina “fumadores pasivos” porque su organismo se ve afectado por las toxinas y sustancias nocivas del humo de tabaco.

En especial, esta situación resulta sumamente perjudicial para los niños pequeños en los que puede causar muerte súbita del lactante, infecciones a repetición, trastornos del desarrollo y del comportamiento.


¿Cómo se puede prevenir?


Las medidas más efectivas para evitar el inicio del consumo de tabaco incluyen el aumento del precio de los cigarrillos, la prohibición de venta a personas menores de edad, la prohibición completa de la publicidad y patrocinio de los productos del tabaco y la implementación de los ambientes cerrados 100% libres de humo que ayudan a desnaturalizar el consumo.


¿Cómo se puede tratar?


Un escaso número de fumadores logra dejar de fumar por sus propios medios, cuando ha tomado la decisión. Si esto no es posible, la consulta con un profesional de la salud que ofrezca una terapia cognitivo-conductual con o sin medicación, mejora ampliamente la probabilidad de dejar de fumar.

Si bien algunas medicaciones se venden sin receta, NO se recomienda el tratamiento aislado, ya que normalmente no funciona tan bien como cuando existe un apoyo profesional asociado.


Consumir cigarrillos electrónicos o fumar pocos cigarrillos por día, ¿ayuda a reducir daños?

En la búsqueda de alternativas más saludables a los cigarrillos, los fumadores recurren a otros productos o estrategias, antes de convencerse de que lo único saludable es dejar el tabaco en forma total y definitiva.


La exposición a los vapores de los cigarrillos electrónicos y pipas de agua es altamente perjudicial para el organismo. En cuanto a la cantidad de cigarrillos, aun quienes consumen menos de 10 por día o no fuman diariamente corren riesgos significativos para su salud.


¿Cuál es la relación entre consumo de tabaco y nutrición?


El tabaco afecta directamente el estado nutricional, ya que aumenta la utilización de vitaminas y nutrientes inorgánicos, altera el perfil lipídico y favorece la pérdida de calcio. A esto se suma que el cigarrillo altera el metabolismo de la glucosa, ejerce cierto efecto anorexígeno por liberación de dopamina –entre otros neurotransmisores- y provoca disminución de los sentidos del olfato y el gusto.


¿Engordan quienes dejan de fumar?


La mayoría de los que dejan de fumar ganan peso. Aunque en general no superan los 4,5Kg, un 10% del total pueden aumentar hasta 13,5 Kg. El aumento de peso después de dejar de fumar parece deberse tanto a una mayor ingesta, como a una disminución del gasto metabólico de reposo y a la supresión de los efectos anorexígenos de la nicotina en el sistema nervioso central.


Es importante que el abandono del tabaquismo se acompañe de estrategias para controlar la ganancia de peso. Los cuidados nutricionales y el aumento de la actividad física son factores claves.


Comments


bottom of page