top of page
Foto del escritorMundo Salud

Tuberculosis, asma, EPOC y tabaquismo, cuatro enfermedades respiratorias crónicas



Reparticiones, organismos e instituciones relacionadas con la problemática de las enfermedades respiratorias crónicas (ERC) coordinan acciones para optimizar recursos y fortalezas del sistema de salud de Mendoza.


El Programa Provincial de Enfermedades Respiratorias Crónicas (ERC) perteneciente a la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud, coordinado por el doctor Alfredo Morán, lleva a cabo acciones con diversas reparticiones, organismos e instituciones relacionadas con la problemática de las ERC. Se apunta a optimizar recursos y fortalezas del sistema de salud, con el objetivo de actuar preventivamente y aunar criterios para la práctica clínica.


El programa de ERC engloba, a su vez, cuatro programas principales: Programa Provincial de Tuberculosis, Programa Provincial de Control de Tabaco, Programa Provincial de Asma y el Programa de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).


Tuberculosis


“Es histórico en el Ministerio de Salud de Mendoza”, afirmó Morán. Su propósito es la atención médica. Para ello, se busca concientizar a la población en general para que consulte con su efector de salud si tienen síntomas de alarma y que los equipos médicos soliciten estudios específicos que permitan diagnosticar la enfermedad.


“Es gratis al 100% para cualquier persona, tenga o no obra social, porque apunta a disminuir la tasa de tuberculosis y eso abarca a toda la población”, explicó Morán.


La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa de persona a persona, provocada por el bacilo de Koch. Tiene cura y su tratamiento dura 6 meses, durante los cuales la persona tratada toma medicación específica, que provee el Estado. Puede afectar a cualquier órgano, aunque la tuberculosis pulmonar es popularmente más conocida.


Quienes atraviesan la enfermedad pueden quedar con secuelas, como problemas respiratorios crónicos. Sin embargo, cuanto antes se realice el tratamiento, el riesgo a padecer secuelas y complicaciones se reduce.


Se cree que solo afecta a las personas socioeconómicamente más desfavorecidas. Sin embargo, también afecta a personas con VIH positivo o con defensas bajas, que tienen mayor riesgo o predisposición más elevada a contraer la enfermedad.


La actividad principal desde el Programa Provincial de Tuberculosis, es la búsqueda activa de personas infectadas. “Lo más efectivo es la atención y educación de los equipos de salud que son los que van a recibir a estos pacientes. Promovemos que estén alertas para pedir el estudio”, afirmó el jefe del Programa.


Síntomas

Son inespecíficos. Incluyen tos, flemas, fiebre, pérdida de peso, sudoración nocturna que persisten pasados 15 días.


No es la única enfermedad que tiene esos síntomas, por eso se recomienda consultar rápidamente con profesionales de salud que deben pedir estudios para descartar tuberculosis.


Los estudios consisten en radiografía de tórax, cultivos de esputo, análisis de sangre y la prueba tuberculínica o PPD (Derivado Proteico Purificado), que es una determinación para ver reacción en el antebrazo.


Asma


Es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta la vía aérea. Generalmente se desarrolla en la primera infancia, es hereditaria y su tratamiento permite mejorar la calidad de vida de las personas.


Se relaciona con las alergias, principalmente las estacionarias, donde la salud de las personas se ve afectada por rinitis, tos, dificultad para respirar, entre otros síntomas.


Síntomas

Respiración sibilante, falta de aire, opresión en el pecho y tos durante la noche o temprano en la mañana.


EPOC


Para detectarla, se practica una espirometría, un estudio indoloro que consiste en respirar dentro de una boquilla conecta a un aparato que mide el ritmo y la cantidad de aire inspirado y espirado durante determinado tiempo.


Es importante destacar la importancia de que se ha logrado poner espirómetros en centros de salud, facilitando así la atención y diagnóstico de pacientes.


No tiene cura, es una condición en donde los pulmones tienen un grado de deterioro que no puede volver atrás. Lo principal es que la persona deje de fumar y que empiece un tratamiento para estabilizar su salud. De este modo, va a tener una ganancia sobre personas que siguen fumando en etapas mucho más avanzadas de la enfermedad.


Síntomas

Los síntomas más frecuentes son falta de aire, tos, expectoración y silbidos en el pecho. También puede provocar limitación para realizar actividades físicas habituales.


Tabaquismo


El tabaquismo es tanto una adicción como una enfermedad, va más allá de una simple costumbre. “Cuando alguien es adicto, no tiene la oportunidad de elegir, necesita un tratamiento. Algunas personas pueden solas, la mayoría no”, sentenció Morán.


Desde el Programa Provincial de Control de Tabaco se apunta a proteger a pacientes que fuman y a quienes no lo hacen, ya que tienen las mismas consecuencias. Por eso no se permite fumar en lugares cerrados, para evitar el uso de sustancias que provocan daños a terceros.


El cigarrillo predispone a la tuberculosis y otras enfermedades, porque las personas fumadoras tienen los bronquios dañados. Si una bacteria entra a un pulmón sano, las defensas la bloquean, pero los pulmones dañados tienen riesgo de verse afectados por enfermedades más serias, es más fácil para las bacterias ingresar y dañarlos.


El programa cuenta con un consultorio directo para pacientes que quieren dejar de fumar, atendido por una médica neumonóloga en conjunto con una licenciada en psicología, que acompañan a las personas en tratamiento.


Las principales campañas se llevan a cabo en conjunto con colegios y equipos de salud de la provincia. A través del acceso a la información, se busca que las infancias y adolescencias no caigan en la adicción del tabaco.


Por otro lado, concientizar a la población en general y brindar un tratamiento para que quienes fuman, dejen de hacerlo, es primordial para mejorar la calidad de vida de las personas y promover ambientes libres de humo.


Morán explicó que un licenciado trabaja en las escuelas para abordar a menores que fuman o se encuentran potencialmente expuestos. Es importante derribar el mito de que se puede probar el cigarrillo una sola vez y no pasa nada. “Esto no es real, es una adicción. Fumar una vez lleva a hacerlo en otras oportunidades”, concluyó.


Vaper


Tanto el uso del vaper como de otros dispositivos electrónicos se va trabajando desde la ley y se busca que se amplíe y profundice sobre su prohibición. La idea de que causa menos daños que el cigarrillo se basa en una justificación empresarial, pero si lo que realmente se busca es no dañar al cuerpo, lo primordial es no consumir.


El vaper causa daño pulmonar por el consumo de distintas sustancias que ingresan al organismo a través de él. “No solo le ponen tabaco, también se utiliza con marihuana, conservantes o colorantes que se inhalan e ingresan por la lengua a los pulmones que no están preparados para estas sustancias, sino para recibir oxígeno. Todo lo que se inhale, los va a perjudicar”, explicó el profesional.


Articulación de programas


El Programa de Tuberculosis articula a los sectores público y privado a través de los centros de primer nivel de atención y el de Tabaco con los grandes efectores.


El profesional a cargo del Programa de ERC comentó que “los programas de asma y EPOC van de la mano. En ambos casos necesitamos de la espirometría para diagnosticar”.


Asimismo, resaltó que “la adherencia a los programas es grande” y que se debe enfatizar en las campañas de prevención y educación para promover ambientes libres de humo, ya que “todas las enfermedades están atravesadas por el tabaquismo”.

Comentarios


bottom of page