top of page
Foto del escritorMundo Salud

"Vuela, vuela"...A pesar del miedo

El miedo a viajar en avión es algo que muchos padecen, e incluso limita de manera tajante. Consejos de un especialista para darle pelea.


Lo que un viaje de placer o trabajo representa para unos, puede ser una verdadera tortura para otros y su terror a volar en avión. Modesto Alonso, psicólogo, psicoterapeuta y especialista en psicología aeronáutica, se refirió al tratamiento del temor a volar en una nueva edición de Stamboulian talks: “No hay nada más seguro que volar en un avión comercial. Sin embargo, para mucha gente no hay nada más angustiante o que les dé más miedo".



La buena noticia es que de verdad el avión es seguro, "está confirmado, comprobado científicamente, y toda la operación dentro del sistema de aeronáutica está centrada básicamente en la seguridad”, contó el licenciado Modesto Alonso, psicólogo, psicoterapeuta, especialista en psicología aeronáutica, docente universitario Facultad de Psicología (UBA) e Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial (INMAE). Además es piloto privado y coordinador de equipo de tratamiento del temor a volar de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI), en una nueva edición de Stamboulián talks.



Consejos para dejar ir el miedo

La respiración se agita, el pecho para pesar y

1- No confundir tener miedo con estar en riesgo.

2- No confundir lo que yo creo que es un avión con lo que en realidad es.

3- No confundir lo que pasa internamente con lo que pasa en el mundo real.

4- El trabajo contra el temor a volar y a favor del placer de volar es comprender cómo es que se ha formado en nosotros ese temor, y adquirir una serie de estrategias vinculadas con cómo manejo mi ansiedad en la que me anticipo catastróficamente a cosas que no van a suceder.

5- ¿Es posible que se caiga un avión? Sí. Ahora, ¿es probable? Infinitamente improbable, es mucho más probable que tengamos un problema aquí cerca, en nuestro auto.

6- Entre los trabajos psicológicos de relajación, respiración, afrontamiento de las creencias disfuncionales, contra los miedos, más las medicaciones ansiolíticas o de otro orden si hay un problema médico, se pueden hacer entrenamientos muy claros e incluso procesos psicoterapéuticos que ayudan a la persona a viajar con temor o que éste le impida volar, e incluso a que pueda llegar a tener el placer de volar.



7- Poner fecha al viaje para poder generar un compromiso en la aplicación de las diferentes técnicas.

8- También es importante saber y repetir que los estudios muestran que los aviones son el medio de transporte más seguro.

9- Antes de viajar los ejercicios de visualización son muy útiles: de forma positiva, tratar de imaginarnos estando ya en el avión, pensando en lo que podemos hacer, como dormir, leer, charlar o escuchar música.

10- Una vez dentro del avión, realizar ejercicios de relajación y respiración para reducir la ansiedad es muy productivo.

11- Con voluntad, o consultando a un especialista si fuera necesario, los miedos extremos se pueden superar. Iniciá tu propio camino y logralo vos también.


Comments


bottom of page